Alimentación complementaria
Esta entrada ha sido pedida por muchas mamitas preocupadas por cómo será la introducción de alimentos de su bebé. Bueno, primero les informaré un poco con fuentes confiables sobre lo más recomendado para esta etapa y también les escribiré desde LA EXPERIENCIA; recuerden que lo más importante es que este proceso esté acompañado de la mano de un PEDIATRA ACTUALIZADO y si es posible, lo más recomendado es el acompañamiento de un ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN INFANTIL.
Empecemos definiendo qué es la Alimentación Complementaria (AC): es el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante y, por tanto se necesitan otros alimentos y líquidos para "complementar" la lactancia. Este proceso abarca de los 6 a los 24 meses de edad (Organización Mundial de la Salud).
En este entendido, la OMS recomienda la Lactancia Materna Exclusiva por seis meses y posteriormente, comenzar a incluir alimentos a la dieta del menor.
Además, se recomienda que el bebé cubra ciertos requisitos, como:

Es importante saber que existen tres métodos: primero tenemos el más conocido y usado que es el Método Tradicional o de papillas; nos recomiendan darles tantas cucharadas de X alimento licuado por tres días y cambiar, para comprobar que no existan alergias. Si optamos por este método, hay que saber que es necesario hacer una transición hacia el alimento entero conforme pasan los meses, tal como se muestra en la imagen; de manera que al cumplir el año de edad, el niño ya esté integrado a la dieta familiar. Esta transición es necesaria para evitar atragantamientos y que paulatinamente el bebé aprenda a comer comida real, de lo contrario, suele suceder que los niños conforme crecen rechazan ciertos alimentos y las opciones en la dieta que ellos aceptan son muy reducidas, generalmente tienden a evitar verduras y frutas.
Empecemos definiendo qué es la Alimentación Complementaria (AC): es el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante y, por tanto se necesitan otros alimentos y líquidos para "complementar" la lactancia. Este proceso abarca de los 6 a los 24 meses de edad (Organización Mundial de la Salud).
En este entendido, la OMS recomienda la Lactancia Materna Exclusiva por seis meses y posteriormente, comenzar a incluir alimentos a la dieta del menor.
Además, se recomienda que el bebé cubra ciertos requisitos, como:
- Presentar interés activo por la comida.
- La desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua).
- Ser capaz de tomar la comida con la mano y llevarla a la boca.
- Mantenerse sentado con apoyo.
Bueno, ya tenemos a nuestro bebé con todos los requisitos cubiertos y sobre todo, con el visto de bueno de nuestro pediatra, procedemos a iniciar... pero, ¿qué le ofrezco? ¿cómo se lo ofrezco?
Por otro lado, tenemos el Baby Led Weaning (BLW) o "alimentación dirigida por el bebé" que recientemente se lee más en redes sociales y es recomendada entre varios especialistas. Este tipo de alimentación consiste en ofrecer los alimentos sin triturar, una vez que el bebé inicia la Alimentación Complementaria. La presentación de los alimentos debe ser en tiras más o menos del tamaño de un dedo (para que el bebé pueda agarrarlas con la mano) y la textura debe ser lo suficientemente suave para poder ser triturada con los dedos (de este modo, el bebé puede deshacer la comida aunque no tenga dientes). También se debe presentar cada alimento nuevo por tres días para comprobar alergias.
Este método tiene grandes ventajas, ya que permite la exploración sensorio-motriz al poder jugar con diferentes texturas, también logra que el niño se autorregule y evita que coma por obligación (aquí empieza nuestra mala relación con la comida). Además, a la larga, evita que el menor pueda sufrir asfixia por atragantamiento, ya que aprende a realizar "arcadas" como instinto.
El tercer método, es el Método Mixto y es un híbrido de los dos anteriores.
He practicado el BLW con mis dos hijas que ahora tienen 2 años y medio, y 9 meses, respectivamente; desde MI EXPERIENCIA lo recomiendo ampliamente, pero siempre de la mano del especialista correspondiente. Para llevarlo a cabo, leí mucho y tomé la decisión de hacerlo considerando que era una buena opción para mi familia. Soy especialista en educación especial y desde el punto de vista de la estimulación, este método me ganó desde que supe de él. Es por eso, que hoy les traigo estos puntos que me hubiese gustado conocer antes de iniciar:
1. Toma un curso de primeros auxilios (no lo necesitarás aplicar, los bebés realizan arcadas por instinto, solo tienes que CONFIAR; pero, tener la confianza de que sabrás cómo reaccionar en una emergencia, te ayuda a estar en calma y transmitir seguridad).
2. Las primeras veces el bebé no comerá. Definitivamente, no te mortifiques porque se gaste 60 g de verdura el primer día, NO LO VA A HACER, de hecho, toda la comida terminará en el piso. Pero no te preocupes, la leche materna continúa nutriéndolo lo suficiente, las primeras semanas de AC son para explorar (independientemente del método, NO LO OBLIGUES A COMER).
3. Lo que nos lleva al punto tres, no sustituyas ninguna toma de leche "para que coma". Debe estar relajado para explorar a gusto y poder llevarse la comida a su boca, por lo que debe estar lleno, dale lechita antes de comer.
4. No te obsesiones con la limpieza. Se ensuciará. Mucho. Nada evitará que lo haga.
5. Nunca dejes de vigilar mientras come.
6. CONFÍA. Confía en tu bebé y confía en ti.
Y bueno, como resultado tengo:
Dos niñas que comen sus frutas y verduras, ambas adoran el brócoli; la primera está completamente adaptada a la dieta familiar y con la segunda estamos en camino.
No tengo miedo de que se atraganten.
Es mucho más fácil salir y no tener que estar cargando papillas para que ellas coman.
En cuanto a la estimulación, no podría estar más encantada con el método.
Sí, tuve miedos y el alma se me paralizaba con cada atragantamiento (sucedió un par de veces y ellas solas lograban realizar arcadas), pero aprendí a confiar con apoyo de mi esposo (él es el alivianado).
Si estás interesada en iniciar este método, no dudes en preguntarle a tu médico. Cualquier duda sobre el tema, puedes escribir en comentarios o en nuestra página de Facebook RINRINEA.
Fuentes:
Alimentación complementaria. 20 de diciembre de 2019. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales. Organización Mundial de la Salud.
Gómez Fernández-Vegue, M. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria. 9 de noviembre de 2018. AEPED.
babyledweaning.es


Comentarios
Publicar un comentario