APEGO
Cuando tenemos a nuestro bebé en brazos y se queda dormido, es común escuchar: "Acuéstalo solo porque se va a MALacostumbrar", "Luego por eso es muy apegado a tí", entre tantas otras expresiones bien intencionadas (desde luego no nos aconsejan desde la mala intención, pero sí desde la desinformación)... Y bueno, como nuevas mamás, nos quedamos con la enorme y eterna interrogante: ¿En verdad lo estoy haciendo bien?
En nuestra cabeza escuchamos el permanente "Cuídalo, ve que esté respirando, siente su olor, abrázalo, dale de comer, no lo dejes llorar", pero las personas a nuestro alrededor nos dicen lo contrario...
Es por esta razón que estoy aquí para platicar un poquito sobre este instinto que nos hace proteger y perpetuar la especie, que nos hace lograr un APEGO entre madre e hijo, un APEGO que no tiene comparación con ningún otro tipo de relación interpersonal.
¿Qué es el APEGO?
John Bowlby, un psicoanalista inglés, nos dice en su Teoría del Apego que es ese vínculo afectivo que une a una persona con otra específica, claramente preferida y diferenciada; habla sobre lo importante que es este vínculo en el desarrollo de la constitución mental del infante, su desarrollo emocional, la adquisición de seguridad, confianza... en fin, nos habla de la importancia del vínculo seguro entre una madre y su bebé, para la formación de TODA UNA PERSONA ACABADA DE LLEGAR A ESTE MUNDO.
Pero entonces, ¿cómo el ser apegado a tu madre te puede MALacostumbrar? ¿En qué momento sentirse seguro, amado, se vuelve una MALA costumbre?
Creo que con las interrogantes anteriores, podemos concluir que nuestro instinto, ese mismo que sienten los animales por proteger a sus crías, no nos puede estar orientando en un sentido contrario al que históricamente nos ha funcionado como especie.
¿Por qué históricamente? Porque no me imagino a uno de nuestros ancestros, de esos que vivían en las cavernas, dejando al bebé lejos, en otra cueva, para que no se acostumbre a ella... ¡a ese niño se lo hubiese comido el primer tigre dientes de sable que cruzara!
Así que, ese es nuestro trabajo como madres: cuidar, proteger; jamás alguien se malacostumbrará al amor. Nunca dudes de tus instintos como mamá.
Si quieres saber más de los diferentes tipos de apego y cómo se relaciona éste con la lactancia, no te pierdas nuestras siguientes publicaciones.
Fuentes:
Bowlby, J., Una base segura: Aplicaciones clínicas de una teoría del apego, Buenos Aires, Ed. Paidós 2009.
González, C., Bésame mucho. España, Ediciones Temas de Hoy, S.A., 2003.
Torres, E., Lactancia materna, contacto y apego. Recuperado en: albalactanciamaterna.org


Comentarios
Publicar un comentario